cuaderno de
laboratorio
Este cuaderno es un instrumento de aprendizaje. El objetivo de las clases prácticas es aprender a trabajar como un profesional en el laboratorio. Saber llevar un cuaderno de laboratorio es una habilidad imprescindible para un profesional de la investigación. Esta destreza sólo se aprende con la práctica y necesita mucho entrenamiento hasta hacerse un hábito.
El cuaderno de laboratorio es un instrumento indispensable en cualquier investigación experimental. En él se deben anotar todas las experiencias realizadas. Su destinatario principal es uno mismo en el futuro, pero debe contener toda la información necesaria para que cualquier otra persona, con un nivel de conocimientos semejante, pueda reproducir el experimento con exactitud.
Cualquier trabajo de investigación que no quede bien recogido en el cuaderno es prácticamente inútil. Un dato o experimento mal anotado es irrecuperable. Cuando una investigación da lugar a patentes, la prueba principal de validez es el cuaderno de laboratorio. Cualquier incorrección o mal uso del cuaderno puede causar la anulación de la patente y esto tiene repercusiones económicas muy serias.
El cuaderno de laboratorio es un diario de trabajo y debe escribirse mientras se está realizando. Un error frecuente es dejar la escritura para más tarde o tomar notas sueltas, en sucio, para pasarlas luego a limpio. Los resultados o incidencias deben anotarse inmediatamente. La memoria o una hoja suelta nunca son lugares seguros.
Además, las anotaciones en el cuaderno no sólo sirven para dejar constancia de resultados sino también para planificar los experimentos, indicando sus objetivos y el procedimiento que se va a emplear. La planificación previa en el cuaderno es una enorme ayuda para la realización del experimento.
¿Qué se debe anotar en el cuaderno? La respuesta corta sería todo, pero esto no aclara nada. Más que detallar listas de cosas a anotar en el cuaderno, lo importante es tener claro qué es un experimento.
Dentro de cualquier trabajo de investigación en ciencias experimentales, un experimento es una pregunta que se hace a la materia u objeto de estudio. Para conseguir una respuesta útil es imprescindible formular bien la pregunta.
Lo primero que debe anotarse en el cuaderno es la pregunta, esto es, el motivo u objetivo del experimento. El sentido de todo lo que venga después dependerá de esto.
Lo siguiente que se debe anotar es cómo y con qué se va a buscar la respuesta, en otras palabras, los métodos y materiales que se van a utilizar.
A continuación se anota la respuesta, los resultados tal como se obtienen, incluso si parecen incoherentes.
Al terminar se anota lo que entendemos de la respuesta, nuestra interpretación de los resultados. La Ciencia se hace a base de interpretación de observaciones, no por simple acumulación de datos. Esta interpretación suele llevar a nuevas preguntas y, por tanto, a nuevos experimentos, así que el ciclo se repetirá.
Al anotar los materiales y métodos, el detalle depende de lo habitual que sea su uso. Si es un método ya establecido, publicado o detallado en otras páginas, basta con una referencia que permita su localización.
Se debe anotar cualquier cambio o adaptación que se haga. Todo cálculo realizado para preparar medios, reactivos o adaptar métodos, debe anotarse claramente, de modo que, cuando se lea en un futuro, no sea necesario pensar el sentido de un cálculo o el motivo de un cambio. Todo procedimiento no habitual debe siempre anotarse al detalle.
Los resultados obtenidos deben reflejarse sin ninguna “censura previa”. A veces se espera un tipo de resultados y cuando no se ajustan a lo esperado se tiende a asumir que algo estaba mal y que el experimento “no sirve”. Incluso si fuese así, los resultados deben anotarse tal como se obtienen. A veces el tiempo, u otros hallazgos, dan sentido a lo que inicialmente no lo tenía. Si el dato no se hubiera anotado, se habría perdido sin remedio para cuando pudiese haber cobrado sentido.
El cuaderno de laboratorio es un documento con valor legal cuando hay que dirimir problemas de patentes. Para estos casos hay normas muy estrictas que deben cumplirse. Las siguientes son sólo algunas de las más elementales.
- Usar tinta indeleble para escribir. Nunca usar lápiz, goma de borrar ni cinta o líquido corrector. Toda corrección debe anotarse al margen, fecharse y firmarse.
- Nunca arrancar páginas. Esto puede anular el valor legal de todo el cuaderno.
- Definir todas las abreviaturas, códigos y siglas utilizados.
instrucciones prácticas
Destaque claramente las palabras o datos relevantes y use frases cortas y directas. En textos largos es difícil localizar los puntos importantes.
Comience cada proyecto con un título y describiendo su objetivo de forma clara y destacada. Luego escriba una lista de pasos o tareas a realizar y el material de partida, por ejemplo algo suministrado o preparado previamente. Nunca debería iniciar un proyecto sin tener muy claro qué quiere conseguir, de qué parte y cómo va a proceder.
Un proyecto suele ser una sucesión de experimentos. Trate cada uno de ellos como si fuera un pequeño proyecto. Escriba su título y objetivo, incluso si continúa de un día anterior o es preparación de materiales para días siguientes. Detalle claramente todos los cálculos, indicando cómo y para qué los hace. Cuide los esquemas, tablas o gráficas, y nunca olvide las unidades. Destaque el resultado y su conclusión o interpretación, no sólo el dato aislado.
Al finalizar el proyecto, haga un resumen con los hallazgos o resultados obtenidos. Anote cualquier cambio respecto a los procedimientos o a la lista inicial de tareas. Termine escribiendo su propia conclusión o interpretación de los resultados en relación con el objetivo inicial. Esta es la parte más importante de todo el trabajo. No la descuide.
En esta web de apoyo encontrará más información práctica, diversos ejemplos y sugerencias útiles para la elaboración de un cuaderno de laboratorio.