Rúbrica de evaluación


Rúbrica de evaluación

Rúbrica de evaluación

La evaluación de un cuaderno de laboratorio es difícil y consume un tiempo importante. Para facilitar este proceso de evaluación de forma que proporcione información útil para los estudiantes y agilice el proceso de evaluación para el profesor, se ha desarrollado una matriz o rúbrica de valoración muy detallada.

Es importante aclarar de antemano que esta rúbrica está pensada para evaluar las destrezas observables en cuanto a la elaboración y mantenimiento de un cuaderno de laboratorio. La rúbrica no pretende ni está diseñada para evaluar la corrección de los resultados o los conocimientos teóricos del estudiante.

rúbrica de evaluación formativa por criterios y niveles

La contraportada del cuaderno contiene esta rejilla o “rúbrica” de evaluación por criterios y niveles. En su desarrollo se ha buscado que contenga una descripción clara y comprensible para los estudiantes de los distintos criterios y niveles. También se ha buscado un entronque con las escalas de calificación clásicas, de 0 a 10 puntos, pensando que sea fácilmente reconocible y asumible por cualquier profesor, con independencia de otros planteamientos pedagógicos o experiencia en el uso de este tipo de instrumentos de evaluación.

Los criterios y niveles se han elaborado de forma original tras una labor de indagación y documentación sobre rúbricas de evaluación similares para cuaderno de laboratorio empleadas en diversas universidades de Estados Unidos e Inglaterra. No se ha encontrado ninguna documentación con igual nivel de detalle y calidad publicada en español para el caso concreto de evaluación del cuaderno de laboratorio.

Todos los criterios y descripciones se han redactado de forma original y se han unificado a cuatro niveles —excelente, destacado, aceptable y bajo— que corresponden razonablemente con las calificaciones clásicas de sobresaliente, notable, aprobado y suspenso. Cada nivel se presenta además con opciones de evaluación cualitativa o cuantitativa, con puntuación numérica, para que cada profesor tenga un amplio margen de apreciación subjetiva de subniveles dentro de cada uno.

La rúbrica de evaluación ha sido diseñada para ser devuelta al estudiante junto con el cuaderno, de modo que tenga valor como evaluación formativa. El profesor sólo tiene que marcar las casillas correspondientes y añadir cualquier comentario escrito en las páginas o en los campos reservados para notas en otras partes del cuaderno.

La propia disponibilidad por parte del estudiante de todas las descripciones de criterios y niveles de evaluación, durante todo el tiempo de uso del cuaderno, tiene un objetivo formativo en sí mismo, ya que el estudiante no tiene que adivinar qué se espera que haga sino que puede aprender cómo debe actuar para alcanzar los mejores resultados y hasta autoevaluarse para corregir errores antes de la entrega. Esta posibilidad de autoevaluación también está abierta y, de hecho, facilitada por la existencia de una aplicación online que reproduce el contenido de la rúbrica de evaluación del cuaderno y facilita el trabajo al profesor.

Aplicación interactiva RubriCalc


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